FAO en Chile

Pequeños productores chilenos se reúnen en el Primer Encuentro Nacional SIPAN

La Red SIPAN contempla a productores locales de 12 comunas ubicadas en las Macrozonas Alto Andina (General Lagos, Putre, Colchane, Huara, Pica, Camiña, Calama, San Pedro de Atacama) y Cordillera Pehuenche (Alto Biobio, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue).
09/01/2020

La Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), creada para promover el valor y la visibilidad de las prácticas agrícolas patrimoniales, tuvo su primer encuentro nacional en FAO. Asistieron los representantes de 3.000 agricultores, silvicultores, ganaderos y recolectores de comunidades rurales e indígenas.

20 de diciembre 2019, Santiago. Chile. - Un total de 100 productores agrícolas representantes de las comunas pertenecientes a la Red SIPAN en las Macrozonas Alto Andina y Cordillera Pehuenche asistieron al Primer Encuentro Nacional de la Red SIPAN, “Promoviendo Nuestro Patrimonio Agrícola”, co-organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile y FAO.

La instancia buscó fortalecer el vínculo entre los productores integrantes de las 12 comunas que pertenecen a la red para establecer una mirada común sobre el proyecto SIPAN, intercambiar experiencias y dialogar sobre la importancia del patrimonio agrícola, la conservación de la agrobiodiversidad y planificar futuras acciones de la Red SIPAN.

El encuentro contó con charlas magistrales y talleres de trabajo práctico en los cuales productores y autoridades del Ministerio de Agricultura y FAO conversaron sobre el desafío en el cuidado de la agrobiodiversidad, las dificultades para obtener una denominación de origen en un producto tradicional, necesidades para lograr desarrollo territorial y la cosmovisión de pueblos indígenas en torno a las prácticas agrícolas ancestrales.

“Para FAO es muy importante este primer encuentro de la Red SIPAN, el acercamiento y la relación cara a cara que potencia el intercambio de experiencias. Pero también queremos fortalecer el objetivo final de la iniciativa, que es reconocer y conservar la agrobiodiversidad que se expresa en distintos sistemas silvoagropecuarios del país”, sostuvo Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

Por su parte, José Luis Romero, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, destacó que el encuentro fue un gran hito para el Ministerio, ya que logró reunir a más de 100 productores de zonas rurales remotas del país.

“Este tipo de proyectos crecen desde las personas y por eso encontrarnos aquí es tan importante, desde aquí seguimos avanzando con nuestra misión de visibilizar la diversidad y riqueza de nuestra ruralidad”, enfatizó Romero.

Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) afirmó que la agricultura que hacen los pueblos originarios sobre la base de tradiciones, cultura y prácticas ancestrales se conserva hasta hoy. Estas prácticas "tienen un valor patrimonial y mantienen la biodiversidad. SIPAN aspira rescatar, conservar y preservar esas prácticas y darles valor o visibilidad para que las comunidades puedan beneficiarse de sus propias tradiciones”, asegura.

El productor de la Macrozona Norte de la red, de la comuna de General Lagos, Región de Arica y Parinacota, Angelino Huanca, agregó que el Encuentro Nacional cobra especial relevancia para su comunidad: “General Lagos tiene sus tres ejes a los cuales el SIPAN debe apuntar: tiene sus camélidos sudamericanos, sus prendas de artesanía y lo que queremos vender a los turistas. Con estos tres ejes poder surgir y que la juventud pueda subir a General Lagos ya que tiene una oferta laboral”, destacó Huanca.

Sobre el proyecto SIPAN

El proyecto SIPAN, es financiado con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por FAO y ejecutado por el Ministerio de Agricultura. Su objetivo es reconocer, resguardar y poner en valor sistemas productivos agropecuarios de alto valor cultural en el país. Algunos ejemplos de estos sistemas son las terrazas o eras de cultivo, o la ganadería en sistemas de bofedales y vegas de pastoreo.

La Red SIPAN contempla a productores locales de 12 comunas ubicadas en las Macrozonas Alto Andina (General Lagos, Putre, Colchane, Huara, Pica, Camiña, Calama, San Pedro de Atacama) y Cordillera Pehuenche (Alto Biobio, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue).

En las comunas de la Red SIPAN existen casi 3.000 agricultores, ganaderos y recolectores que cuidan las variedades tradicionales, manteniendo prácticas ancestrales que han ayudado a estas comunidades a permanecer en el tiempo, sustentando sus medios de vida en sistemas silvoagropecuarios resilientes.

En vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HdCieTUOiJI

En fotos: https://www.flickr.com/photos/faoalc/albums/72157712606334947